martes, octubre 17, 2006

Las Muertas de Juárez, las Narcofosas, las Chamanas y la Impunidad...

El domingo pasado apareció en la revista proceso un artículo respecto al tristemente célebre caso de las narcofosas en Ciudad Juárez. En donde según un testigo protegido y juzgado por su condición de ilegal allá en la hermana república de las hamburguesas llega el narco hasta presidencia, asegurando que la corrupción por narcotráfico alcanzó en los años recientes altos niveles gubernamentales en México y EU, de acuerdo con un testimonio bajo juramento prestado por este testigo, el mexicano Guillermo Ramírez Peyro --expolicía de Caminos que se pasó a las filas del narco y se convirtió luego en informante infiltrado de las autoridades estadounidenses, involucrado en el caso de las narcofosas de Ciudad Juárez--; y que prefiere lo llamen Lalo, según "Lalo", la propia casa presidencial mexicana ha sido tocada...
Indicando que en el caso de nuestro país, llegó al Ejército, la Marina y aun a la casa presidencial. en un explosivo testimonio rendido bajo juramento, ante una corte migratoria estadounidense, --, asegura que el propio presidente Fox y los hermanos de Marta Sahagún han formado parte de los arreglos para proteger al Cártel de Juárez, la organización criminal más poderosa del momento y la que menos golpes y bajas sufrió durante el actual sexenio.
No obstante su condición de indocumentado, Lalo, fue reclutado como informante de la Agencia de Inmigración y Aduanas con el código secreto SA-913-EP, así como de la Agencia Federal Antidrogas, e infiltrado en la organización criminal de Vicente Carrillo Fuentes, que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua, y desde la cual, asegura, atestiguó la corrupción que impera en los más altos niveles de los gobiernos de Estados Unidos y de México, fomentada por el narcotráfico.
Está afirmación la hizo en respuesta a una pregunta de su abogada, Jody Goodwin, quien asiste a Lalo en el juicio mediante el cual el gobierno estadounidense intenta conseguir la autorización para deportarlo a México supuestamente por su condición de indocumentado.
De acuerdo con la trascripción de esa diligencia judicial, cuya copia obtuvo Proceso, Lalo afirmó frente al juez que los "altos mandos" del Cártel de Juárez le explicaron "los arreglos que tenían e iban a conseguir con militares y funcionarios al nivel más alto del gobierno" de México.
Los señalamientos de Ramírez Peyro fueron ratificados y puntualizados en una entrevista que dio al corresponsal de Proceso, por mediación de su abogada, y que fueron entregadas por escrito, de su puño y letra. Exagente de la Policía Federal de Caminos (PFC), mano derecha y operador de uno de los jefes del Cártel de Juárez que encabeza Carrillo Fuentes, logró incrustarse a tal grado en las entrañas de esta organización criminal que llegó a ser protagonista clave en el caso de las narcofosas descubiertas por las autoridades mexicanas el 14 de enero del 2004: fungió incluso como "supervisor" de las torturas, ejecuciones y enterramientos de una parte de las 12 personas --en realidad fueron 13, "corrige" él mismo--, cuyos cuerpos fueron exhumados en terrenos de la casa marcada con el número 3633 de la calle Parsioneros, fraccionamiento Las Acequias, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En la diligencia de la Corte Federal de Migración, ratifico que grabó algunas conversaciones con (Humberto) Santillán (número tres en el organigrama de mando del Cártel de Juárez y quien, gracias a la información que proporcionó Lalo, fue detenido en enero del 2004 en El Paso, Texas), en las que él explica los arreglos que se hacían con los militares y políticos mexicanos. Indica que Santillán le explicó que el presidente Fox tomó la posición de arreglar, consultar con el Cártel de Juárez, lo que significa que él (Fox) iba a atacar a los cárteles enemigos, al de Tijuana y al del Golfo, para que el Cártel de Juárez pudiera operar sin problemas con el gobierno En sus declaraciones, Ramírez Peyro acusa al gobierno del presidente George W. Bush de usarlo como "chivo expiatorio" en el caso que se conoce aquí como House of Death, "La Casa de la Muerte" (donde se localizaron los 12 cuerpos en narcofosas).
Según la abogada del exinformante, quien no tiene la menor duda de que será asesinado en México si las autoridades estadounidenses lo deportan.
Indica que el gobierno de W. Bush se quiere "lavar las manos" y evitar que salga a la luz pública la magnitud de la corrupción existente en las corporaciones federales, entre ellas la propia Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), a la que sirvió del 2000 hasta julio del 2003.
Y es que Lalo asegura haber mantenido informada a la ICE, mediante grabaciones, de las atrocidades que se estaban cometiendo en la casa del fraccionamiento Las Acequias de Ciudad Juárez.
Goodwin dice que, con su testimonio y las grabaciones que entregó a la ICE sobre las operaciones del Cártel de Juárez, las autoridades federales hubieran podido evitar la ejecución de varias de las personas cuyos cuerpos fueron hallados en la casa de la calle Parsioneros. Como parte del mismo proceso judicial que se le sigue a Lalo, la ICE niega tener las grabaciones que supuestamente les entregó el exinformante, a quien ahora intentan implicar en los asesinatos.
De hecho, la presunta responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en estas muertes consta en una demanda judicial interpuesta por la familia de uno de los ejecutados, Luís Padilla. Esta familia acusa a agentes de la ICE, a funcionarios del Departamento de Justicia y al propio Ramírez Peyro de estar implicados en ese asesinato, ocurrido el 8 de enero del 2004.


Pues a todo esto un grupo de chamanes del sur del país encabezados por la Chamana y guardiana de la tradición Mixe, Mallayhunel que viajó desde Oaxaca, para participar, junto con otros compañeros en la realización de una serie de rituales prehispánicos en varios puntos de Ciudad Juárez con el propósito de ayudar a las mujeres asesinadas en esta localidad a “descansar en paz” y derivado de este hecho sucedió un hecho sumamente extraño que causó mucha polémica y ha sido motivo de investigación por parte de algunos expertos en diferentes ramas del conocimiento: La aparición de una voz anómala en la grabación de una entrevista realizada por la reportera Ana Chaparro del periódico Norte de Ciudad Juárez, en el Campo Algodonero durante la realización de un ritual prehispánico, ha despertado el interés de investigadores de psicología y parapsicología.
Un grupo de especialistas internacionales en lo que ellos denominan una ‘investigación científica’ expusieron el pasado mes de Agosto en el Congreso Internacional de Psicología Anomalística (Parapsicología), en Suiza, las investigaciones que se centran en la aparición de una voz de mujer que se introdujo a la grabación de una entrevista que la reportera realizó a la guardiana De acuerdo a trabajos realizados por dos ingenieros de sonido, uno de ellos contactado por Norte y el otro por el Instituto de Medicina y Tecnología Avanzada de la Conducta, la voz dice “aaaaaaahhhhhhhhh teeeee matarooooonnnnnn” (Norte), mientras que el especialista en sonido que apoya la investigación del Instituto sostiene que la voz expresa “....mamáááááááá no te oigo....”.
La voz, de acuerdo al dicho de los ingenieros de sonido, es el de una mujer que se expresa en tono agónico, aterrador y escalofriante.
Stanley Krippner, psicólogo especialista en estudios paranormales, quien curso estudios en la Academia de las Ciencias Chinas, en el de Ciencias Pedagógicas en Rusia y también profesor de estudios de postgrado en el Saybrook Institute de San Francisco, California, dice que la grabación de Norte es auténtica. “Se escucha muy fidedigna, auténtica, he tenido acercamiento con varias situaciones similares y en ningún otro caso la voz había sido tan clara”, asegura el psicólogo menciona que la voz puede tener varios orígenes o explicaciones.
La grabación podría ser producto de “residuos de las víctimas”, es decir que en el lugar donde se localizaron los restos de ocho jóvenes asesinadas violentamente, aún existen restos que no son localizados, dice el especialista.
Menciona que otra hipótesis o explicación que pudiera tener la voz anómala es que se trata del subconsciente colectivo de las madres, aún insatisfechas en la situación de la justicia y de las investigaciones en sí.
“El hecho de que muchas de ellas ni siquiera sepan si los restos que encontraron en ese lugar son los de sus hijas, también es una razón”, expresa.
Respecto a la frase que maneja el Instituto de Medicina y Tecnología Avanzada de la Conducta, -mamá no te oigo-, comenta que no es nada extraño que las personas al morir imploren o soliciten el apoyo de sus madres.
“Investigaciones demuestran que los soldados en la guerra antes de morir llaman a su madre, muchos de ellos tienen una regresión a su infancia y creen estar en el seno materno, incluso muchos cuerpos son encontrados en posición fetal”, indica.Hacen investigación científica
Un grupo de investigadores, entre los que figura Krippner, encabezado por el psicólogo clínico Sergio Rueda, se interesó en el fenómeno y decidió abordarlo científicamente, para poder llegar a una conclusión tendrán que realizar una serie de investigaciones y exámenes que les permitan explicar científicamente la presencia de la voz en esa grabación.
Al compartir su trabajo preliminar asegura que el ingeniero de sonido que les auxilia en la investigación, encontró que no se trata de una voz externa, que no fue manipulada tecnológicamente para acomodarla ahí, justo sobre la entrevista.
Dijo: “Eso nos permite corroborar que la voz surgió de ‘algo’ que estaba ahí en ese momento y no fue manufacturada.”
Insiste en que la grabación se encuentra dentro de los parámetros normales ya que no se encuentran ‘picos’ que pudieran marcar una alteración.
El ingeniero de sonido Erubiel Azpeitia Flores, propietario de Ducky Productions, a petición de Norte analizó la voz, con tecnología profesional.
En su conclusión establece que entre la algarabía de una procesión o ritual una voz sale de repente, con una fuerza increíble y se capta a la hora en que la reportera y la chamana participan en una entrevista.
Analizando el audio, encontró que efectivamente es una persona que no está presente en la entrevista y usando un programa de audio denominado Sound Forge y utilizando unos Plug Ins especiales encontró una voz de mujer que se escucha aterradora, escalofriante.
Explicó que para tener mayor claridad en el audio se aplicaron varios procesos de limpieza, así como ecualización para tener mayor claridad de lo que se escuchaba.Después de realizar todos esos procesos se escucha claramente una voz que sale de abajo hacia arriba que dice aaahhhhhhhhhhhh teeeee mataaaaronnnnnn”, agrega el ingeniero de sonido.
Escuchándola detenidamente y basándose en el espectro de audio se determinó que es una voz de mujer que sale de la nada, ajena a las personas que participaron en la entrevista y el ritual que se realizaba en ese momento.
Agregó que en la primera grabación es fácil percibir la voz, sin embargo, con los procesos de limpieza al audio se tiene más claridad en el audio.“Concluyó que se trata de una psicofonía espectacular”.

Pero....












Y los verdaderos culpables, ¿hasta cuándo van a pagar?

Patricio Martínez, exgobernador de Chihuahua. Terminó su administración sin ser juzgado por negligencia en los asesinatos. Existen casos en los que la Procuraduría torturó a detenidos para que se declararan culpables.













Nadie se atreve a investigar, ¿por qué?

La respuesta es muy simple: se explica luego de leer el principio de este larguísimo Post.











También hay aquellos (los mentirosos) que engañaron con resolver los crímenes para poder triunfar en las elecciones.