martes, mayo 16, 2006

Toltequidad 6a. Parte

Hoy después de no entregar mucho en estos últimos días, me siento agotado y entonces preciso de dejar de tratar de explicar algunos conceptos y me voy definitivamente hacía el final...
Los antiguos Mayas fueron conocidos por ese nombre toda vez que heredaron el nombre, conocimiento y sabiduría de sus ancestros los Mayax de la antigua Lemuria, el conocimiento les fue transmitido por los grandes maestros “Los Ajau Kines”, conocido en el perdido continente de Mu como los “Nacaales” grandes iniciados Lemurianos.
Por otra parte se acepta, en general que los antiguos Toltecas provenientes de la Atlántida (Aztlán) desembarcaron en algún lugar del golfo de México, quizá cerca de los límites entre los estados de Tamaulipas y Veracruz, ellos vinieron a fundar lo que sería el primer centro de cultura Tolteca en Mesoamérica; Chicomostoc ("Siete Cuevas" según la etimología más aceptada).
La información precisa al respecto como toda la antigua sabiduría de nuestro pueblo, ha pasado de boca en boca por los guardianes de la tradición, se sabe que se trataba de un lugar de gran importancia.
Curiosamente ambas culturas se asentaron en el Anahuac porque los sabios de ambas culturas sabían que estaba próximo a suceder el gran cataclismo que haría desaparecer ambos continentes de la faz de la tierra y se sabe y se conoce por boca tanto de la tradición Maya como de la Tolteca, que ambas culturas fueron creadas en tiempos de que aun existían ambos pueblos el de Mu y el Atlante, ya que la narración tradicional náhuatl indica que las tribus originales llegaron por mar, guiadas por sus sacerdotes, sus sabios y afirma que ellos no se quedaron aquí sino que los Tlatoanis y los Naacals regresaron a Aztlán y a Mu respectivamente:

"En un cierto tiempo que ya nadie puede contar, del que ya nadie puede ahora bien acordarse, quienes aquí vinieron a sembrar a los abuelos, a las abuelas, estos, se dice, llegaron, vinieron, …
Por el agua en sus barcas vinieron, en muchos grupos, y allí arribaron a la orilla del agua, a la costa del norte, y allí donde fueron quedando sus barcas, se llama Panutla, … …sus sacerdotes los guiaban, y les iba hablando su Dios. … Los que allí estaban eran los sabios, los llamados poseedores de los libros de pinturas, pero no permanecieron mucho tiempo, los sabios luego se fueron, una vez más entraron en sus barcas…"

Estas culturas que se unieron en nuestras tierras, en nuestro glorioso México, nos dejaron un legado tan importante que ahora trato de compartir con todas aquellas personas que estén interesadas en despertar su conciencia.
Sé muy bien que esto que les digo ahora puede resultar impactante o simplemente increíble, dirían muchos y con justa razón ¿por qué en los libros de historia no nos enseñaron eso? Y yo les digo… es simple, no lo saben, quienes escriben la historia, viven encerrados en su pequeño mundo donde todo ha de comprobarse a través de su rudimentario método (obvio, no tienen otro), de donde no podrán salir mientras no abran su mente y su corazón y se conviertan en “verdaderos hombres con verdadero rostro”
Sin embargo las narraciones que por siglos han sido resguardadas por los guardianes de ambas tradiciones no nos dejan lugar a dudas.
Sabemos que Quetzalcoatl era a los Toltecas lo que Kukulcan a los Mayas, no es coincidencia y no hay otros pueblos en el Anahuac que tengan representaciones idénticas para un mismo concepto.
La tradición Tolteca nos habla por boca de Quetzalcoatl quien explica de una manera detallada la existencia de los nueve diferentes ciclos de la conciencia humana.
El calendario maya explica los nueve ciclos de la creación también llamados los nueve inframundos de la profecía Maya. ¿Casualidad?
Por otro lado, el libro sagrado maya del Popol Vuh, narra el viaje de ciertos personajes a Tulán (los nahuas llamaron a la ciudad Tolteca en Hidalgo; Tula), la ciudad principal de Aztlán, la isla que está del otro lado del mar, hacia el oriente, y afirma que dichos personajes hicieron la travesía con éxito, pudiendo retornar. ¿Por qué el libro Maya habla de cosas inherentes a la tradición Tolteca? Seguramente otra coincidencia.
Está pues fuera de duda que cuando Chicomostoc se fundó aún existía la Atlantida o Aztlán (pues las narraciones mayas y nahuas dan a entender con claridad que Siete Cuevas se vino a fundar después de la migración y antes del retorno de los personajes a los que se refiere el Popol Vuh), y esto nos obliga a reconocer que su antigüedad data entonces de al menos algunos siglos antes de la desaparición de Mu y de Aztlán y como este último acontecimiento debió situarse aproximadamente 10 u 11 mil años antes de nuestra era, podemos entonces tener una idea de la antigüedad de Siete Cuevas.
Pero tampoco debemos exagerar esto, pues es evidente que el momento de la cultura Atlántida al que nos referimos, por antiguo que pueda parecer, no es más que el de sus propias postrimerías. Además es preciso sobre todo evitar creer que la migración tolteca a América fue la causa del poblamiento del continente, en absoluto, algunos pueblos que han subsistido como tales, hasta donde esto puede ser posible en un territorio como el que es actualmente México, tan variado y complejo, estaban aquí antes de las migraciones Tolteca y Maya . Uno de los que con más seguridad pueden ubicarse en esta categoría es el pueblo Olmeca.
El abad frances Charles-Etiennne Brasseur de Bourgourg descubriría en 1864 un escrito efectuado en el 1560 por el nefasto obispo de Yucatán, Diego De Landa sobre la cultura Maya. En este documento, De Landa descifra los jeroglíficos relacionados con el calendario Maya, y además aporta una errónea designación alfabética a ideogramas y signos silábicos.Brasseur utiliza los signos alfabéticos aportados por De Landa, para "traducir" y el Códice Tro-Corteciano (escrito genuino de los mayas), en el que hace resaltar un relato sobre un gran cataclismo que había acabado con una gran isla llamada Mu, en el Atlántico hacia el año 9937 a. C.
Augustus Le Plongeon un explorador e investigador, en ese tiempo, se dio a la tarea de realizar excavaciones en las ruinas de Yucatán (México), informando que en cuatro inscripciones mayas encontradas entre ellas, el Códice Tro- Corteciano. Con base a lo escrito por Brasseur, Le Plongeon volvió a "traducir" los escritos resaltándose nuevamente la catástrofe del continente de Mu.
Aquí un fragmento de Le Pongeon:
"El año seis Kan, en el undécimo Muluc, en el mes Zac,
se produjeron terribles terremotos que continuaron sin
interrupción hasta el decimotercer Chuen.
El país de las colinas de lodo, la "Tierra de Mu", fue sacrificado.
La cuenca se elevó dos veces, desapareció repentinamente
durante la noche y fue sacudida por fuerzas volcánicas.
Al reducirse, éstas hicieron que la tierra subiera y bajara
en varias ocasiones y lugares diferentes.
Finalmente, la superficie cedió, los diez países se separaron
y los fragmentos se dispersaron; incapaces de soportar la
fuerza de las convulsiones sísmicas, se hundieron con sus
sesenta y cuatro millones de habitantes, ocho mil sesenta años
antes de la escritura de este libro."

Pues bien el punto es identificar que ambas culturas convergen en lo que hoy conocemos como México.
Ambas lo hicieron a fin de preservar la sabiduría de los pueblos provenientes del océano uno del Pacifico y otro del Atlántico.
Y finalmente que Chicomostoc el lugar de las Siete Cuevas era y es el punto de referencia geográfico y espiritual del mundo, era su centro, su ombligo.Un mundo diverso, no uniforme, de ahí su denominación de Siete Cuevas, que en ocasiones es referido como el lugar de donde salieron las Tribus, que no tenían que ser en número de siete (con más frecuencia se habla de trece tribus), siendo este número aquí ante todo algo simbólico, pero ciertamente se trataba de pueblos diversos, no antagónicos, desarrollando cada uno su propia naturaleza, siguiendo sus propias costumbres, hablando su propia lengua y sobre todo sabiendo que eran parte de un amplio mundo cultural. El mundo Tolteca

8 Comments:

Blogger Katalina said...

Me gusta dar la cara...y si, las coincidencias...Me muero por leer tu estudio mayas-incas, no se si lo has pensado, a mi me gustaría leerlo, somos cultura gemela

9:08 p.m.  
Blogger Zeltax said...

Dra. preciosa claro que lo he considerado, pero mi temor más grande en todo esto para serte franco es abrumarles con tanta información y que termine aburriendolos, ojalá no suceda, pero si lo voy a publicar.

9:20 p.m.  
Blogger .:Molen:. said...

como siempre me sacas de mil dudas, y de la ignarancia de la que era presa, gracias

9:42 a.m.  
Blogger Katalina said...

Gonzalo, es importante que te comuniques conmigo, no tengo tu correo en msn, el mio es katya_miyer@hotmail.com es super importante, por favor.
Gracias

10:03 a.m.  
Blogger Zyanya said...

Me gusta, si un poco sintetizado pero la escencia me gusta ^^ de verdad q tenemos u npaís bien fregón pero desperdiciado... fijate desde aquellas epocas ya lo valoraban!!!
En fin, paso a saludar y me sigo encantando eso de vivir justo a la mitad, ni tanto q queme al santo ni tanto q no lo alumbre...
SAlu2 ^^

P.D. No es ninguna indiscreción estudio Psicologia :# jejejeje

3:27 p.m.  
Blogger Angeek said...

Pasé a leer, veo que me he perdido de varias cosas interesantes. Hace años había leído algo sobre Mu.
Un saludo.

5:08 p.m.  
Blogger Zeltax said...

Así es Dessire el número 13, es fundamental, al igual que el siete o el número phi del que ya hable en un post anterior son números "humanos" esto es inherentes a los ciclos humanos, a eso se refiere la frecuencia 13:20 de los Mayas y los Toltecas, pero igual publico el siguiente post y ahí lo trato de explicar un poco mejor.

10:13 a.m.  
Blogger Karla Gutierrez said...

Gonzalo gracias por tu comment en mi blogg tienes razon y soy muy afortunada.

11:35 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home