jueves, marzo 01, 2007

Tonatzin, Guadalupe, Coatlakshopeu 3a. Parte

Pues bien de nuevo ofrezco disculpas por la tardanza y como expuse en la entrega anterior lo que me movía a risa es que se expresaran del mito guadalupano como una manipulación europea cuando en realidad había sido todo lo contrario, así como de la expresión errónea acerca de que “todos somos guadalupanos”, cuando no tienen ni la más remota idea de lo que significa “ser guadalupano”, el mito guadalupano, como le llaman algunos en su infinita ignorancia es una creación propia del pueblo mexicano, o acaso no se han cuestionado nunca respecto al ¿por qué si son formas de evangelización europea, nunca se dieron antes en Europa?, ¿por qué solo en México y el resto de Latinoamérica se dieron apariciones entre los siglos 15 y 16? ya que el culto a las vírgenes en Europa tenía otro simbolismo completamente distinto y muy relacionado con ordenes como la de los templarios y el Santo Grial, ¿por qué ya no se han dado mas?, ¿por qué si E.U. se encuentra en América la “morenita del Tepeyac” no se ha aparecido en ese país?.
Así que consideremos por un momento que no, no son ciertas las especulaciones acerca de que es un invento europeo. Si ponen atención la historia de la virgen de Guadalupe es la misma que la de Fatima o Lourdes, pero eso no quiere decir de ninguna manera que sea una técnica evangelizadora de los europeos además tampoco se han preocupado por cuestionar ¿como es posible que Fray Juan de Zumarraga (que era un excelente historiador) no haya escrito ni un solo dato acerca de lo que pudo haber sido el evento mas grande en su estancia en América?
A donde quiero llegar: pues bien deseo llevarlos al hecho de que el pueblo mekshika nunca tuvo un culto politeísta como nos han hecho creer hoy por ignorancia, o... por conveniencia… en fin el pueblo Azteca tenía y tiene muy claro el concepto de una sola y única entidad creadora y de su naturaleza dual situación muy alejada de las patrañas que nos enseñan hoy día en la escuela desde niños, el indígena y su mundo, sobre todo el religioso, no tuvieron cabida en los planteamientos evangelizadores de la Iglesia. El llamado “Diálogo de los Doce” en 1525 lo muestra claramente cuando, después de escuchar a los tlatoanis y tlamatinis Aztecas que afirmaban que el Dios cristiano era el mismo Dios indígena, los recién llegados concluyeron el diálogo de manera tajante: “Os es muy necesario despreciar y aborrecer, desechar y escupir todos estos que agora tenéis por Dioses y adoráis, porque a la verdad no son Dioses, sino engañadores y burladores...”. En la perspectiva colonial no podía haber concesión alguna frente a las creencias de un pueblo “conquistado”. La religión del vencedor era, en razón de los acontecimientos, necesariamente superior y había que imponerla como parte del nuevo modelo de sociedad.Entonces estos hechos podrían y son usados para negar el milagro de las apariciones sin embargo una persona con algo de sentido común no podría dejar de preguntarse cómo es que los indígenas aceptaron tan de buen grado algo que nunca sucedió y la respuesta es muy sencilla era una estrategia ideada por ellos mismos para propiciar por si mismos un sincretismo que les permitiera sobrevivir y lograr el mestizaje anhelado sin por ello dejar en el olvido todo el entorno simbólico y religioso que les era propio, mañana escribiré acerca de cómo fue desarrollada esta estrategia por los principales del pueblo Azteca, entre ellos el propio Juan Diego que de “pobre e ignorante” no tenía absolutamente nada.

39 Comments:

Blogger Aline Suárez del Real said...

Hola, gracias x tu visita a mi blog.
Bien interesante lo que planteas, ya lei las tres partes y espero q publiques pronto lo demas.
Creo que es un asunto bien polémico el que tratas, es evidente que estas convencido de lo que escribes y se ve que tienes suficientes bases para sustentarlo.
Yo podría poner en duda ciertas cosas pero no por eso me deja de pareces algo fascinante lo que planteas y además mas lógico que algunas cosas que, como tu dices, nos mal informan en la historia q nos cuentan.
Me interesa mucho el tema que tocas además de que tener una visión mas vencedora, fuerte e imponente de lo que en realidad sucedio en la "conquista" me da nuevos bríos y evidentemente me has dejado con el sabor de boca muy agradable de que entonces no somos lo que nos han hecho creer.
Ojala sigas con este tema en el que siendo sincera soy casi neófita pero con un gran interes y por lo mismo te pregunto, (espero no estarme viendo muy mal) si los libros de Antonio Velasco Piña tienen relacion con todo esto que platicas y si estan bien fundamentados o si son confiables.

Gracias y estare visitandote.

12:11 p.m.  
Blogger Zeltax said...

Gracias mil por tu visita y gracias por tus comment y si, la literatura de Velasco Piña es bastante confiable, aunque también resulta algo tendenciosa, ya que la camarilla a la que pertenece Velasco Piña pretenden hacerse pasar por la hermandad Blanca (Ketzalkoatl), recordar los grupos que mencioné en la segunda de las entregas, Ordenes Negra (Tezcatlipoca), Roja (Camaxtle) y Azul (Huitzilopochtli), cuando en realidad pertenecen a la negra (tezcatlipoca) ¿quieres un ejemplo de quienes conforman en la actualidad esa camarilla? investiga un poco acerca de la puesta en escena de hace como 3 o 4 años del musical Regina y la publicidad y patrocinio que tuvo a su alrededor y verás involucrados al propio Velasco Piña, a Lucero y a su marido Manuel Mijares y a Martha Sahagun y al mismísimo Vicente Fox, luego investiga quienes compusieron la musica del cierre de campaña de Fox, quienes la cantaron en el Zocalo como te digo al cierre de campaña investiga que nota usaron para escribir esa música (recuerdas que en la secundaria nos enseñaron que antes de comenzar a escribir una melodia en el cuaderno pautado se ponía una clave que podia ser de sol, de la, etc) bueno pues esa nota es la que corresponde a Mekshiko de acuerdo a la misma literatura de Velasco Piña, recuerda como es el ritual para "despertar" a los durmientes según la tradición narrada en su literatura y compara... ¿pero crees acaso que narcotraficantes del calibre del clan Fox van a ser miembros de la hermandad blanca?

12:29 p.m.  
Blogger gabriella said...

gracias por estar en mi, por ser parte de esos sueños que hice a mano y se me esfuman como el viento en las miradas de aquellos ojos que nunca vi, gracias por ser tu y no yo, y asi me permites estar un solo momento en ti

6:54 p.m.  
Blogger Miss Neumann said...

Yo siempre quise poder colgarme una que otra guadalupe, pero yo creo que mi papà se muere!!!

jajaja

gracias por tus lindas palabras!

7:49 p.m.  
Blogger Angeek said...

Como siempre que tocas estos temas, me dejas con la boca abierta. Me interesan. Ahora tendré que releer los dos anteriores.
¡Saludos!

11:18 p.m.  
Blogger °J°e°a°n° said...

Buen día Gonzalo.
Gracias por tu visita, bienvenido seas.
Veo que de igual manera nos desaparecemos por momentos (que bien no es desaparecer ante nuestros ojos..hay muchas cosas detrás).
Me agradó tu comentario y me agrada lo que escribes, las investigaciones y puntos de vista propios son los que me conmueven, no hay nada mejor que ello, espero pasar más seguido a leerte. Justamente estoy viendo estos temas en la escuela (en buen momento te leí al igual que a otro amigo) y hay de tanto que hablar aún, esto será más interesante.
En lo personal a veces juego con una u otra imagen de las esculturas prehispanicas para encontrar simbolismos que me llaman la atención y luego recurrir a libros para verificar esa informacíón.
No soy una investigadora ni sabedora de todo y menos de estos temas, pero soy curiosa y me interesa.
¿Algún libro que me puedas recomendar? te lo agradecería muchísimo.
Saludos desde Chiapas.

12:31 p.m.  
Blogger ♥KiTtY KaT♥ said...

hola aqui saludando jejeje ke tengas bonita semana!

3:21 a.m.  
Blogger AndreaLP said...

Oye, pero qué regreso!! Muy interesante el texto, lástima que yo sea una descreida sin causa, jeje.

Me quedé esperándote el día 25, eh.

¿Como están todos en casa?? Espero bien.

Besukis.

9:17 a.m.  
Blogger Helen-Tan sólo mírame... said...

Mira que nunca lo hubiese pensado de esa manera, interesante tu post y como dice Ursula bastante polémico, estaré esperando la siguiente parte. Orale! me has dejado con la boca abierta con lo que le has comentado a Ursula. NO cabe duda que tengo que aprender mucho. Un beso Gonzalo y gracias por pasarte por mi blog, te espero pronto.

10:26 a.m.  
Blogger Srta. Maquiavélica said...

buen post Gonzalo¡¡¡¡ ese mito guadalupano en lo personal es una mierda¡¡¡es algo q desd mi punto de vista lamentablemente la gente con pocos estudios se lo cree y asimismo la iglesia abusa de ello¡¡¡¡¡
besitos maquiavèlicos¡¡¡¡¡¡no dejes de escribir niño noooo pleaseeee

11:05 a.m.  
Blogger Akasha Déclenché! said...

Una divinidad de carácter DUAL... por supuesto, los dos lados del espejo son una de las claves más importantes del universo, sólo que muchos prefieren anular alguna, por lo general la más problemática, sombría o poco aceptable...

Mordidas... V V

P. D. Cada ser tiene su propia forma de despertarse y animar a los demás.

8:22 p.m.  
Blogger Kix said...

Pues yo y con mi escepticismo a flor de piel, solo vengo a dejarte saludines!

8:25 p.m.  
Blogger Miriam said...

Hola Gonzalo, paso a saludarte, espero que estés bien.

Un beso.

4:57 p.m.  
Blogger nocheoscura said...

Los argumentos son muy válidos aunque mi opinión tiene la importancia del ignorante.

5:07 a.m.  
Blogger gatita said...

Mira tu que la ignorancia de algunos de nosotros es mucha!!!
en fin..... no le voy a poner lupe a la niña ok???
Saludos y un abrazote.
Gracias por visitar mi pequeño espacio. Volveré.

10:12 a.m.  
Blogger Miriam said...

Hola Gonzalo, hace mucho que no pasaba por aquí y me es grato leerte. Todo muy interesante.

Saludos!

5:12 p.m.  
Blogger Madame mim said...

cuánto tiempo no???
pasa rápido y de prisa!!
saludos! q stes muy bien!
ya regresa! :D

3:09 p.m.  
Blogger alex said...

http://prieslar.info/?search=brittany
http://prieslar.info/?search=zadanie
http://prieslar.info/?search=programowanie+c%23
http://prieslar.info/?search=Zawodowosc+administracyjna
http://prieslar.info/?search=Tropik+geografia
http://prieslar.info/?search=Justin

2:51 p.m.  
Blogger alex said...

http://prieslar.info/?search=Zahi+Hawass
http://prieslar.info/?search=orzechy
http://prieslar.info/?search=Rzad
http://prieslar.info/?search=Platinum
http://prieslar.info/?search=arm+assembler
http://prieslar.info/?search=renault+dealerzy

4:15 p.m.  
Blogger alex said...

http://prieslar.info/?search=tradzik+rozowaty
http://prieslar.info/?search=Henryk+Janduda
http://prieslar.info/?search=nauczycielskie+kolegia+jezykowe
http://prieslar.info/?search=siemens+tapety
http://prieslar.info/?search=RZaCZYnsKA+JOANNA
http://prieslar.info/?search=astronauta

6:07 p.m.  
Blogger alex said...

http://prieslar.info/?search=koszule
http://prieslar.info/?search=Lesna
http://prieslar.info/?search=Marek+Sadowski+pilkarz
http://prieslar.info/?search=Bohdan+Gonsior
http://prieslar.info/?search=Iwo+Bialynicki+Birula
http://prieslar.info/?search=Edyta+Lukaszewicz+Lisowska

8:22 p.m.  
Blogger alex said...

http://prieslar.info/?search=Podatnosc+skretna
http://prieslar.info/?search=Bialy+rycerz
http://prieslar.info/?search=wielkie+zarcie
http://prieslar.info/?search=randki+sex
http://prieslar.info/?search=half+life+sierra
http://prieslar.info/?search=Wlodzimierz+Gasior

10:57 p.m.  
Blogger Katalina said...

Hola, pase a avisar que te dejé algo en mi blog. Saludos!!

11:59 a.m.  
Blogger Juan de Lobos said...

Gracias Gonzalo, por tu visita a mi Blog, eres bienvenido. Gracias por el coment y allé te espero. En cuanto a tu Blog es bastante interesante. de casualidad no sabes respecto de un libro llamado "La invención de América" creo que así se llama y maneja los mitos con lo que los europeos (españoles e ingleses) justificaron su colonización.
Saludos y te espero en la presentación.

6:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

No puedo creer que te acuerdes de mí. Oye ¿cómo estuvo lo del celular?, seguro que fué a mí?... nunca he publicado mi número.

Bueno, que lindo tener noticias tuyas de nuevo. Yo también siempre con mucho trabajo.

Un abrazo enorme, y por aquí andamos :D

10:11 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

AAAAyyyy mi niño tan lindo que recuerda todo con tanto detalle :D

Me dejaste boquiabierta. Bueno, me disculpo, lo que pasa es que después de que cerré el blog entré en una etapa de mucha turbulencia emocional y eso aunado a mi mala memoria a largo plazo pues como que se me borró el cassette.

Bueno, aún tienes el número? Es el mismo, pero no gastes, yo igual te puedo marcar y se me hace que sale más barato desde acá.

Un beso Gonzalo, y que bueno que has regresado a pesar de que tienes tanto quehacer.

10:47 p.m.  
Blogger Katalina said...

Hola, vine a cambiarte de invitación, digo, igual y es más facil para ti, se llama 123.
Saludos!

12:54 p.m.  
Blogger Edus said...

Hola...hace tanto que no te visitaba...a nadie en realidad...y es que me desconecte...pero me di cuenta que no puedo...que necesito de este espacio para sonreir...asi que he vuelto a las andadas y he vuelto a escribir yo tambien...te dejo besos y sonrisas...cuidate

4:46 p.m.  
Blogger Cuauhtli said...

Gonzalo,

Por favor continue su narracion. Estare esperando informacion vital.

In LaK'ech,

Cuauhtli.

9:22 p.m.  
Blogger Cuauhtli said...

Estare esperando informacion vital. Por favor continue con la narracion.

Cuauhtli.

9:23 p.m.  
Blogger Darío Zetune said...

Interesante en verdad la manera de narrar y entretejer de nuevo la historia.

La conquista creo que, en el fondo, es un "trauma" quizá inventado por la historia oficial, o quizá, un trauma real que no hemos superado.

Saludos.

Sergio.

5:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Besos Gonza... mucho tiempo sin saber de tí :(

10:21 p.m.  
Blogger Akasha Déclenché! said...

Me uno a la petición de que continúes... ¿o es que ya tienes otra dirección de blog?, en verdad que este tipo de temas tan profundos no los he encontrado en otro sitio.

Saludos Nocturnos.

V V

7:31 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

HEY YA VUELVE!!!!

GRACIAS POR TU VISITA!

10:47 a.m.  
Blogger Mati =) said...

Epaleeeeeee!!! Quizá no me creas... pero al escribir mi post me acordé de ti por lo que siempre pones al final de tus comentarios...

Sé quien eres, y sinceramente te agradezco que me leas y estés pendiente de mi... Mil gracias!!!

Tu comentario me hizo verlo con humor y sin darle mucha importancia... Sinceramente me pareció raro y por eso lo postie!!!! jejejeje...

Te dejo un mega abrazo y besos!!

6:04 p.m.  
Blogger Katalina said...

Donde estas?

11:16 a.m.  
Blogger Katalina said...

hey, que pasa???

9:54 p.m.  
Blogger Katalina said...

:D tengo coleccion de fotos en tus coments

9:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Zeltax, muy interesante tu blog, ya con más tiempo leeré tus otras entradas las más antiguas, para poder saber más, de vos y de lo que das a conocer.
Un beso.
naná

6:29 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home