martes, octubre 17, 2006

Las Muertas de Juárez, las Narcofosas, las Chamanas y la Impunidad...

El domingo pasado apareció en la revista proceso un artículo respecto al tristemente célebre caso de las narcofosas en Ciudad Juárez. En donde según un testigo protegido y juzgado por su condición de ilegal allá en la hermana república de las hamburguesas llega el narco hasta presidencia, asegurando que la corrupción por narcotráfico alcanzó en los años recientes altos niveles gubernamentales en México y EU, de acuerdo con un testimonio bajo juramento prestado por este testigo, el mexicano Guillermo Ramírez Peyro --expolicía de Caminos que se pasó a las filas del narco y se convirtió luego en informante infiltrado de las autoridades estadounidenses, involucrado en el caso de las narcofosas de Ciudad Juárez--; y que prefiere lo llamen Lalo, según "Lalo", la propia casa presidencial mexicana ha sido tocada...
Indicando que en el caso de nuestro país, llegó al Ejército, la Marina y aun a la casa presidencial. en un explosivo testimonio rendido bajo juramento, ante una corte migratoria estadounidense, --, asegura que el propio presidente Fox y los hermanos de Marta Sahagún han formado parte de los arreglos para proteger al Cártel de Juárez, la organización criminal más poderosa del momento y la que menos golpes y bajas sufrió durante el actual sexenio.
No obstante su condición de indocumentado, Lalo, fue reclutado como informante de la Agencia de Inmigración y Aduanas con el código secreto SA-913-EP, así como de la Agencia Federal Antidrogas, e infiltrado en la organización criminal de Vicente Carrillo Fuentes, que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua, y desde la cual, asegura, atestiguó la corrupción que impera en los más altos niveles de los gobiernos de Estados Unidos y de México, fomentada por el narcotráfico.
Está afirmación la hizo en respuesta a una pregunta de su abogada, Jody Goodwin, quien asiste a Lalo en el juicio mediante el cual el gobierno estadounidense intenta conseguir la autorización para deportarlo a México supuestamente por su condición de indocumentado.
De acuerdo con la trascripción de esa diligencia judicial, cuya copia obtuvo Proceso, Lalo afirmó frente al juez que los "altos mandos" del Cártel de Juárez le explicaron "los arreglos que tenían e iban a conseguir con militares y funcionarios al nivel más alto del gobierno" de México.
Los señalamientos de Ramírez Peyro fueron ratificados y puntualizados en una entrevista que dio al corresponsal de Proceso, por mediación de su abogada, y que fueron entregadas por escrito, de su puño y letra. Exagente de la Policía Federal de Caminos (PFC), mano derecha y operador de uno de los jefes del Cártel de Juárez que encabeza Carrillo Fuentes, logró incrustarse a tal grado en las entrañas de esta organización criminal que llegó a ser protagonista clave en el caso de las narcofosas descubiertas por las autoridades mexicanas el 14 de enero del 2004: fungió incluso como "supervisor" de las torturas, ejecuciones y enterramientos de una parte de las 12 personas --en realidad fueron 13, "corrige" él mismo--, cuyos cuerpos fueron exhumados en terrenos de la casa marcada con el número 3633 de la calle Parsioneros, fraccionamiento Las Acequias, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En la diligencia de la Corte Federal de Migración, ratifico que grabó algunas conversaciones con (Humberto) Santillán (número tres en el organigrama de mando del Cártel de Juárez y quien, gracias a la información que proporcionó Lalo, fue detenido en enero del 2004 en El Paso, Texas), en las que él explica los arreglos que se hacían con los militares y políticos mexicanos. Indica que Santillán le explicó que el presidente Fox tomó la posición de arreglar, consultar con el Cártel de Juárez, lo que significa que él (Fox) iba a atacar a los cárteles enemigos, al de Tijuana y al del Golfo, para que el Cártel de Juárez pudiera operar sin problemas con el gobierno En sus declaraciones, Ramírez Peyro acusa al gobierno del presidente George W. Bush de usarlo como "chivo expiatorio" en el caso que se conoce aquí como House of Death, "La Casa de la Muerte" (donde se localizaron los 12 cuerpos en narcofosas).
Según la abogada del exinformante, quien no tiene la menor duda de que será asesinado en México si las autoridades estadounidenses lo deportan.
Indica que el gobierno de W. Bush se quiere "lavar las manos" y evitar que salga a la luz pública la magnitud de la corrupción existente en las corporaciones federales, entre ellas la propia Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), a la que sirvió del 2000 hasta julio del 2003.
Y es que Lalo asegura haber mantenido informada a la ICE, mediante grabaciones, de las atrocidades que se estaban cometiendo en la casa del fraccionamiento Las Acequias de Ciudad Juárez.
Goodwin dice que, con su testimonio y las grabaciones que entregó a la ICE sobre las operaciones del Cártel de Juárez, las autoridades federales hubieran podido evitar la ejecución de varias de las personas cuyos cuerpos fueron hallados en la casa de la calle Parsioneros. Como parte del mismo proceso judicial que se le sigue a Lalo, la ICE niega tener las grabaciones que supuestamente les entregó el exinformante, a quien ahora intentan implicar en los asesinatos.
De hecho, la presunta responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en estas muertes consta en una demanda judicial interpuesta por la familia de uno de los ejecutados, Luís Padilla. Esta familia acusa a agentes de la ICE, a funcionarios del Departamento de Justicia y al propio Ramírez Peyro de estar implicados en ese asesinato, ocurrido el 8 de enero del 2004.


Pues a todo esto un grupo de chamanes del sur del país encabezados por la Chamana y guardiana de la tradición Mixe, Mallayhunel que viajó desde Oaxaca, para participar, junto con otros compañeros en la realización de una serie de rituales prehispánicos en varios puntos de Ciudad Juárez con el propósito de ayudar a las mujeres asesinadas en esta localidad a “descansar en paz” y derivado de este hecho sucedió un hecho sumamente extraño que causó mucha polémica y ha sido motivo de investigación por parte de algunos expertos en diferentes ramas del conocimiento: La aparición de una voz anómala en la grabación de una entrevista realizada por la reportera Ana Chaparro del periódico Norte de Ciudad Juárez, en el Campo Algodonero durante la realización de un ritual prehispánico, ha despertado el interés de investigadores de psicología y parapsicología.
Un grupo de especialistas internacionales en lo que ellos denominan una ‘investigación científica’ expusieron el pasado mes de Agosto en el Congreso Internacional de Psicología Anomalística (Parapsicología), en Suiza, las investigaciones que se centran en la aparición de una voz de mujer que se introdujo a la grabación de una entrevista que la reportera realizó a la guardiana De acuerdo a trabajos realizados por dos ingenieros de sonido, uno de ellos contactado por Norte y el otro por el Instituto de Medicina y Tecnología Avanzada de la Conducta, la voz dice “aaaaaaahhhhhhhhh teeeee matarooooonnnnnn” (Norte), mientras que el especialista en sonido que apoya la investigación del Instituto sostiene que la voz expresa “....mamáááááááá no te oigo....”.
La voz, de acuerdo al dicho de los ingenieros de sonido, es el de una mujer que se expresa en tono agónico, aterrador y escalofriante.
Stanley Krippner, psicólogo especialista en estudios paranormales, quien curso estudios en la Academia de las Ciencias Chinas, en el de Ciencias Pedagógicas en Rusia y también profesor de estudios de postgrado en el Saybrook Institute de San Francisco, California, dice que la grabación de Norte es auténtica. “Se escucha muy fidedigna, auténtica, he tenido acercamiento con varias situaciones similares y en ningún otro caso la voz había sido tan clara”, asegura el psicólogo menciona que la voz puede tener varios orígenes o explicaciones.
La grabación podría ser producto de “residuos de las víctimas”, es decir que en el lugar donde se localizaron los restos de ocho jóvenes asesinadas violentamente, aún existen restos que no son localizados, dice el especialista.
Menciona que otra hipótesis o explicación que pudiera tener la voz anómala es que se trata del subconsciente colectivo de las madres, aún insatisfechas en la situación de la justicia y de las investigaciones en sí.
“El hecho de que muchas de ellas ni siquiera sepan si los restos que encontraron en ese lugar son los de sus hijas, también es una razón”, expresa.
Respecto a la frase que maneja el Instituto de Medicina y Tecnología Avanzada de la Conducta, -mamá no te oigo-, comenta que no es nada extraño que las personas al morir imploren o soliciten el apoyo de sus madres.
“Investigaciones demuestran que los soldados en la guerra antes de morir llaman a su madre, muchos de ellos tienen una regresión a su infancia y creen estar en el seno materno, incluso muchos cuerpos son encontrados en posición fetal”, indica.Hacen investigación científica
Un grupo de investigadores, entre los que figura Krippner, encabezado por el psicólogo clínico Sergio Rueda, se interesó en el fenómeno y decidió abordarlo científicamente, para poder llegar a una conclusión tendrán que realizar una serie de investigaciones y exámenes que les permitan explicar científicamente la presencia de la voz en esa grabación.
Al compartir su trabajo preliminar asegura que el ingeniero de sonido que les auxilia en la investigación, encontró que no se trata de una voz externa, que no fue manipulada tecnológicamente para acomodarla ahí, justo sobre la entrevista.
Dijo: “Eso nos permite corroborar que la voz surgió de ‘algo’ que estaba ahí en ese momento y no fue manufacturada.”
Insiste en que la grabación se encuentra dentro de los parámetros normales ya que no se encuentran ‘picos’ que pudieran marcar una alteración.
El ingeniero de sonido Erubiel Azpeitia Flores, propietario de Ducky Productions, a petición de Norte analizó la voz, con tecnología profesional.
En su conclusión establece que entre la algarabía de una procesión o ritual una voz sale de repente, con una fuerza increíble y se capta a la hora en que la reportera y la chamana participan en una entrevista.
Analizando el audio, encontró que efectivamente es una persona que no está presente en la entrevista y usando un programa de audio denominado Sound Forge y utilizando unos Plug Ins especiales encontró una voz de mujer que se escucha aterradora, escalofriante.
Explicó que para tener mayor claridad en el audio se aplicaron varios procesos de limpieza, así como ecualización para tener mayor claridad de lo que se escuchaba.Después de realizar todos esos procesos se escucha claramente una voz que sale de abajo hacia arriba que dice aaahhhhhhhhhhhh teeeee mataaaaronnnnnn”, agrega el ingeniero de sonido.
Escuchándola detenidamente y basándose en el espectro de audio se determinó que es una voz de mujer que sale de la nada, ajena a las personas que participaron en la entrevista y el ritual que se realizaba en ese momento.
Agregó que en la primera grabación es fácil percibir la voz, sin embargo, con los procesos de limpieza al audio se tiene más claridad en el audio.“Concluyó que se trata de una psicofonía espectacular”.

Pero....












Y los verdaderos culpables, ¿hasta cuándo van a pagar?

Patricio Martínez, exgobernador de Chihuahua. Terminó su administración sin ser juzgado por negligencia en los asesinatos. Existen casos en los que la Procuraduría torturó a detenidos para que se declararan culpables.













Nadie se atreve a investigar, ¿por qué?

La respuesta es muy simple: se explica luego de leer el principio de este larguísimo Post.











También hay aquellos (los mentirosos) que engañaron con resolver los crímenes para poder triunfar en las elecciones.

15 Comments:

Blogger Cristy said...

pues en efecto
estuvo largo mucho para digerir

asi que solo puedo decir woauuju que porqueria en la que estamos viviendo
y creimos que Mexico era un pais seguro

9:30 p. m.  
Blogger Maquiavelica said...

Y sigue sin tener resolución este caso......¿ hasta cuando habrá justicia?
Woww thanks x tu visita, ni idea de como te enteraste de mi blog¡¡¡pero gracias por tu comentario¡¡¡¡
Aqui me tendras opinando y te espero allá¡¡
Besos Maquiavelicos

10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No creo que haya justicia en un buen de tiempo, todos se hacen de la vista gorda y al pueblo se le compra tan facil mente que luego se olvida de todo...
Saludos y bueno tenerte de regreso!!!

10:23 a. m.  
Blogger marisol said...

casi vomito de leer todas las cochinas manipulaciones del gobierno y los medios ante esta trágica e indignante situación; la intervención de la chamana meparece necesaria, me preocupa que la gente sigue necesitando de la justificación científica para creer que las almas y las viviencias son parte de una dimensión que no comprendemos, pero que esxiste.
La verdad es que aunque los humanos no hagan justicia, el cosmos lo hará o lo está haciendo
gracias

ando muy sentimental, como borrachita de amor
te quiero

1:10 p. m.  
Blogger AndreaLP said...

Uff, sí está largo, pero altamente interesante.

Ahora, hay varias cuestiones que no están muy claras en las declaraciones de este cuate, lo cual me causa bastantes dudas. Si estas agencias tenían tanta información ¿porque no han hecho nada al respecto? Muy raro.

Respecto al caso de la Psicofonía... suena aterrador y sé que se da en casos de muertes violentas. Espero investiguen más el tema.

Y ya, para terminar, una nota personal: ¿sabías que más mujeres son asesinadas en el estado de méxico cada año que el total de las muertas de Juárez? Maldita violencia.

Besos.

8:46 a. m.  
Blogger miriam said...

Nuestras autoridades son una vil porquería, les satisface alimentarse de muertes y del dolor de los demás. No son nada mensitos, saben a quien se arriman y saben muy bien lo que hacen. Para ellos el examen de admisión o la garantía de protección o de buena posición es quedarse callados, es como acudir a un club deportivo (con sus variantes), ves o te enteras que matan a un cristiano, volteas la cara y fiu, fiu, yo no vi nada, ese es el deporte que practican esos hijos de su madre y mira que les deja buenos dividendos. Esos que se dicen nuestros gobernantes son unos enfermos de poder, tienen pus en el cerebro. Dicen que el perro no come perro, me pregunto, estos qué son, qué fregados son?

Yo no estoy indignada, ni triste, ni quiero llorar. Decir que estoy molesta sería demasiado fino y reservado, no estoy molesta, estoy encabronada y es una situación como para jalarse los pelos de las partes más sensibles. Cabrón, saben quienes están involucrados, hay información, hay pruebas, hay, hay, hay y nadie tiene los huevos suficientes para enfrentar a los estúpidos que nos están jodiendo. “Nuestras” (que vergüenza decir “nuestras”) autoridades (que vergüenza mencionar esa palabra) son una bola de miedosos, una bola de idiotas que alimenta a su familia todos los días con un plato de dolor y sangre.

Una servilleta xfavor… jajaja. Disculpen las palabras.

Saludos.

4:24 p. m.  
Blogger Cristalito said...

Me uno a Miriam... esto realmente encabrona canijo!!! De verdad que es una impotencia saber que suceden todas estas cosas y que absolutamente nadie de las autoridades mueve un dedo por que todos están ahi embarrados también ¬¬ y si los civiles quieren justicia les vale madre.

Eso de la sicofonia esta cañón, pero es lógico imaginar que sucedan cosas asi... cuanto dolor han de ver sentido a la hora de morir q seguro las almas andan vagando :S

Te dejo saludos Gonzalo, gracias por darnos a conocer muchas cosas que los demás se callan.

5:48 p. m.  
Blogger Gonzalo said...

Gracias a todos y cada uno de ustedes por su paciencia, a veces no sé como reducir de tamaño lo que escribo porque siento que hay detalles que se deben de escribir para que se sepa el porque de mis "indignaciones"

Gracias Cristy por tu paciencia para leerme.

Gracias Akire por la visita y el comment.

Marisol, tienes mucha razón a mi también a veces no me gusta reconocerlo pero al escribir sobre esto se me salen las lagrimas de tristeza, de rabia e impotencia pero sí, existen leyes universales que no pueden ser violentadas y ...yo también te quiero mucho.


Maquiavelica, ví un comment tuyo en una página que visito a menudo y me gustó mucho lo que escribiste, así que visite tu blog y el post de ese día que fue el que comenté me encantó.

Andy, tienes razón no es muy claro en mi resumen pero en el artículo de Proceso si es muy claro porqué las autoridades de aquel lado ni las de este hicieron nada y sí, se acerca de esas cifras lo único que hace que sea horrible lo de Juárez es porque el número de habitantes por allá es significativamente inferior al número de habitantes del Estado de México y más aún el número de mujeres es sustancialmente mayor en Juárez que en el Edomex, lo cual se traduce en que unos desgraciadísimos que sabemos se dedican a asesinar mujeres por deporte, porque todos sabemos como es que las matan en territorio norteamericano y luego las vienen a tirar nuevamente de este lado, están prácticamente acabando con la población adolecente femenina de Ciudad Juárez, y no por eso, de ninguna manera lo que sucede en municipios como el de Chalco es menos importante, solo que a veces ya no sé que hacer para llamar la atención a que hagamos algo para parar con estas aberraciones que obviamente terminaran en cuanto Bush deje de reelegirse, a menos que su sucesor tenga los mismos "gustos" que este desgraciado.

Miriam preciosa, tienes razón y no pueden ser más "nuestras" autoridades hasta que no les obliguemos a actuar conforme a su investidura, pero ¿hasta cuando seguiremos cruzados de brazos y voleando el rostro para otra parte en vez de actuar?

Cristalito, gracias a ti por tu paciencia también y porque sé que de alguna manera en tu espacio radiofónico pones día a día tu granito de arena para que las cosas sean mejores en este hermoso país en el que nos tocó nacer.

4:47 p. m.  
Blogger Maquiavelica said...

Hola niño se te extraña en el mundo de la blogeermania¡¡¡¡postea algo nuevo para opinar si? y pues luego nos ponemos de acuerdo para pasarte una copia de mi cd¡¡¡pero serán mas copias ya q todo el mundo me solicita una jejee
Q tengas buen fin de semana¡¡¡
Besos Maquiavelicos¡¡¡

2:37 a. m.  
Blogger Ultra said...

SALUDOS MI ESTIMADO...AQUI PASANDO A DEJARTE MUCHOS ABRAZOS...Y PUES ESE TEMA QUE ESTAS ABORDANDO TIENE MUCHA TELA DE DONDE CORTAR....

ESPERAMOS QUE VERDADERAMENTE ESO NO QUEDE IMPUNE COMO OTROS HECHOS..AGUAS BLANCAS POR EJEMPLO...

NOS VEMOS..BESOS.

4:21 p. m.  
Blogger Ultra said...

SALUDOS MI ESTIMADO...AQUI PASANDO A DEJARTE MUCHOS ABRAZOS...Y PUES ESE TEMA QUE ESTAS ABORDANDO TIENE MUCHA TELA DE DONDE CORTAR....

ESPERAMOS QUE VERDADERAMENTE ESO NO QUEDE IMPUNE COMO OTROS HECHOS..AGUAS BLANCAS POR EJEMPLO...

NOS VEMOS..BESOS.

4:21 p. m.  
Blogger Edus said...

Pues asi es la "justicia" en nuestro país lamentablemente...pero creo que si cada uno pone un granito de arena algun dia podremos juntar una montaña y hacer que las cosas cambien...besos

8:30 p. m.  
Blogger Mapileri said...

Valla parecia q la desaparecida era yo y veo que muchos an dejado de escribir, sabes? este tema, es uno de tantos en nuestro pais, el gobierno tiene todas las respuestas, pero nada hacen, las mujeres siguen muriendo, solo que la TV no le da importancia, ahora lo relevante puede ser cualkier cosa, pero y juarez donde queda, nadie ahce nada, ni siquiera sus propios habitantes, la sociedad deberia organizarse agarrar a esa bola de cabrones q mata por matar, y en cuanto a la psicofonia, no se q decir, se q existen almas a nuestro alrededor, pero jamas he escuchado una, y no kiero escucharla ¡¡ q miedo!!
espero regreses pronto, te extrañamos

12:37 p. m.  
Blogger miriam said...

Gonzalo, ontas?

1:34 p. m.  
Blogger Angeek said...

Hasta que me dí un tiempo de leerlo todo. Qué terrible impunidad. Lo de la psicofonía está impresionante.
¡Cínico el tipo de la última foto! Miserables todos ellos.

8:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home