viernes, mayo 26, 2006

Chicomostoc (Siete Cuevas)

Está pues fuera de duda que cuando Chicomostoc se fundó aún existía la Atlantida o Aztlán (pues las narraciones mayas y nahuas dan a entender con claridad que Siete Cuevas se vino a fundar después de la migración y antes del retorno de los personajes a los que se refiere el Popol Vuh), y esto nos obliga a reconocer que su antigüedad data entonces de al menos algunos siglos antes de la desaparición de Mu y de Aztlán y como este último acontecimiento debió situarse aproximadamente 10 u 11 mil años antes de nuestra era, podemos entonces tener una idea de la antigüedad de Siete Cuevas.
Pero tampoco debemos exagerar esto, pues es evidente que el momento de la cultura Atlántida al que nos referimos, por antiguo que pueda parecer, no es más que el de sus propias postrimerías. Además es preciso sobre todo evitar creer que la migración tolteca a América fue la causa del poblamiento del continente, en absoluto, algunos pueblos que han subsistido como tales, hasta donde esto puede ser posible en un territorio como el que es actualmente México, tan variado y complejo, estaban aquí antes de las migraciones Tolteca y Maya . Uno de los que con más seguridad pueden ubicarse en esta categoría es el pueblo Olmeca.
El abad frances Charles-Etiennne Brasseur de Bourgourg descubriría en 1864 un escrito efectuado en el 1560 por el nefasto obispo de Yucatán, Diego De Landa sobre la cultura Maya. En este documento, De Landa descifra los jeroglíficos relacionados con el calendario Maya, y además aporta una errónea designación alfabética a ideogramas y signos silábicos.Brasseur utiliza los signos alfabéticos aportados por De Landa, para "traducir" y el Códice Tro-Corteciano (escrito genuino de los mayas), en el que hace resaltar un relato sobre un gran cataclismo que había acabado con una gran isla llamada Mu, en el Atlántico hacia el año 9937 a. C.
Augustus Le Plongeon un explorador e investigador, en ese tiempo, se dio a la tarea de realizar excavaciones en las ruinas de Yucatán (México), informando que en cuatro inscripciones mayas encontradas entre ellas, el Códice Tro- Corteciano. Con base a lo escrito por Brasseur, Le Plongeon volvió a "traducir" los escritos resaltándose nuevamente la catástrofe del continente de Mu.
Aquí un fragmento de Le Pongeon:
"El año seis Kan, en el undécimo Muluc, en el mes Zac,
se produjeron terribles terremotos que continuaron sin
interrupción hasta el decimotercer Chuen.
El país de las colinas de lodo, la "Tierra de Mu", fue sacrificado.
La cuenca se elevó dos veces, desapareció repentinamente
durante la noche y fue sacudida por fuerzas volcánicas.
Al reducirse, éstas hicieron que la tierra subiera y bajara
en varias ocasiones y lugares diferentes.
Finalmente, la superficie cedió, los diez países se separaron
y los fragmentos se dispersaron; incapaces de soportar la
fuerza de las convulsiones sísmicas, se hundieron con sus
sesenta y cuatro millones de habitantes, ocho mil sesenta años
antes de la escritura de este libro."
Pues bien el punto es identificar que ambas culturas convergen en lo que hoy conocemos como México.
Ambas lo hicieron a fin de preservar la sabiduría de los pueblos provenientes del océano uno del Pacifico y otro del Atlántico.
Y finalmente que Chicomostoc el lugar de las Siete Cuevas era y es el punto de referencia geográfico y espiritual del mundo, era su centro, su ombligo.
Un mundo diverso, no uniforme, de ahí su denominación de Siete Cuevas, que en ocasiones es referido como el lugar de donde salieron las Tribus, que no tenían que ser en número de siete (con más frecuencia se habla de trece tribus), siendo este número aquí ante todo algo simbólico, pero ciertamente se trataba de pueblos diversos, no antagónicos, desarrollando cada uno su propia naturaleza, siguiendo sus propias costumbres, hablando su propia lengua y sobre todo sabiendo que eran parte de un amplio mundo cultural. El mundo Tolteca

19 Comments:

Blogger DaRLa GarRapAtA said...

lo ke hicieron los españoles
destruir tanta informacion
tantas cosas ke nos podrian
servir ahorita, fue un
holocausto total a la cultura
bueno saludotes me da gusto ke le
agraden mis imagenes cuando kiera
pasele sera bien recibido

1:23 p.m.  
Blogger avellana said...

la memoria ancestral está en nosotros, sólo necesitamos esas coincidencias que nos hacen recordar, en psicología jungiana se habla del inconsciente colectivo, quizás todos nosotros, herederos de las culturas mexica, maya, no necesitamos más que algunos datos para regresar


me permití colocarte en mis links
saludos

1:28 p.m.  
Blogger Zeltax said...

Darla: te agradezco la gentileza de tu atención.

Marisol: muchísimas gracias por colocarme entre tus links,

Que tengan un maravilloso fin de semana

7:24 p.m.  
Blogger Darío Zetune said...

Me gusta el texto que nos has regalado. La memoria es importante. Más de los antiguos, los que nos han dado y no siguen dando fisonomías. Son las raíces que alimentan todo el árbol.

No estoy muy de acuerdo con "darla garrapata". En efecto, los conquistadores destruyeron mucho, como los aztecas hicieron con otros pueblos mesoamericanos. Lo cierto es que destruyeron mucho y conservaron mucho. Ahí tenemos las obras magnas de frailes y cronistas sobre las costumbres de los pueblos antiguos de mesoamérica.

Holocausto cultural, me parece, en cambio, lo que los gringos hicieron con los indígenas norteamericanos, y no sólo fue holocausto cultural sino de personas.

creo que debemos reconcilarnos con nuestras fuentes. Pesele a quien le pese, las culturas latinoamericanas tiene como raíces las culturas mesoamericanas y la cultura hipana.

Sigo al pendiente de tu blog. Me gusta. Quizá proximamente me anime a hacer un pequeño post en mi blog sobre una comparación entre el dios azteca Xochipilli y la deidad griega-tracia de Dionisos.

Saludos.

2:43 p.m.  
Blogger Profedeciencias said...

fue una lastima lo acontecido los españoles desperdiciaron con su destrucciñon muchaas reliquias de estas civilizaciones maravillosas
graicas por enseñarme algo nuevo datos que desconocia
se agredece sinceramente gracias por tu bella visita nos leemos pornto

4:48 p.m.  
Blogger Tato said...

MMmm interesante, es bueno aprender historia, mágico momento que fue vivido y que por nada del mundo puede quedar en el olvido.
Un saludo y un fuerte abrazo

2:41 p.m.  
Blogger Ery Juarez said...

Que bien que nos sigues ilustrando....
Saluditos de inicio de semana

8:42 a.m.  
Blogger Zyanya said...

Chiale nos robaron!!!
Los Toltecas también eran una fregoneria, cada día amo mas la verdadera historia de nuestro México lindo ^^ gracias por enseñarnos cosas nuevas

6:05 p.m.  
Blogger Darío Zetune said...

YO INSISTO: ¿La verdadera historia de México? Y cómo, la que tenemos es la falsa? Caray!

Ese dualismo de pensar que lo "auténticamente" mexicano son las culturas mesoamericanas.

Yo digo, y repito, que México de hecho, como nación y como unidad pluricultural, se logró después de la conquista. Nos guste o no, tenemos como pilares la cultura hispana y la indígena.

Caray! seguimos con el trauma de no conciliar y reconciliarnos con nuestras raíces.

6:19 p.m.  
Blogger Zeltax said...

Serch: todo, siempre es más simple de lo que parece, solo es cuestión de "abrir los ojos" ¿cuál es la verdadera historia de México? ¿quién tiene la verdad absoluta? y tienes razón, no se si porque lo sepas de cierto o solo porque lo intuyas, pero esa es la verdadera razón de ser de nuestra raza, no es solo la cultura hispana y la indigena, el pueblo español a su llegada, ya era una mezcla de raices, la africana, la arabe y la semita o ¿cómo crees que convirtieron en el pueblo más fervientemente católico de la vieja europa?, y de este lado el pueblo azteca ya se había mezclado con todos lo pueblos mesoamericanos so pretexto de fortalecer sus alianzas, no es "casualidad", eso no existe, que una partida de vagos sin oficio ni beneficio, nos haya "conquistado", eso fue una orden dada por los supremos sacerdotes de la hermandad blanca, fue quiza el único modo que tuvo Tlacaele de enmendar su error y entonces sucedió el maravilloso pueblo que somos ahora, por si no lo habían notado somos el único pueblo en que se dío un autentico meztizaje, a lo largo del continente, los naturales fueron arrasados y confinados como el caso de Brasil, a la selva, pero nuestro pueblo no fue arrasado y en mucho tuvo que ver la orden de "bajar la cabeza" para poder consumar el mestizaje que sirvió para depurar nuestra noble raza con un propósito más alto y para ello escudamos nuestras costumbres y tradición religiosa en las de los europeos, ese es parte del secreto que guardan tan celosamente los actuales guardianes de las 4 tradiciones y un claro ejemplo de lo que digo es que no importa a quien invoques si a la virgen de Guadalupe o a la Tonantzin, ambas son representación de el mismo poder, en el mismo sitio sagrado, pero para poder entender esto que erroneamente llaman sincretismo, primero hay que conocer nuestro verdadero origen, para entender el porqué de nuestro presente y tener así una clara visión del alto propósito de ser de nuestra raza, pero este proceso de concientización ha de darse poco a poco, recuerda que nadie es profeta en su tierra, esto que hoy explico es algo de lo más sabido en el otro continente, pero a nosotros nos cuesta más trabajo entender y aceptar con humildad, no es casualidad tanto europeo en busca de "algo" en nuestros centros de poder (zonas arqueologicas), que no vienen de visita, vienen y se quedan por grandes temporadas a la espera de un "despertar" de la humanidad que ha de tener lugar en nuestro país, tampoco es casualidad que la casa del Dalai Lama esté en Xochimilco y no en Suiza, EU o cualquier otro lugar, no es casualidad que Juan Pablo II antes de morir realizara tan penoso viaje solo para instruir a todos los pueblos del continente se unieran bajo la advocación de la Guadalupana, digo habiendo tantas virgenes en europa o en sudamerica ¿por qué aquí? nada de esto es casualidad, pero todo esto no puede ser digerido de un solo bocado primero hay que dar a conocer nuertro verdadero origen, para no crear una animadversión innecesaria entre la gente.

9:15 p.m.  
Blogger Profedeciencias said...

te djo mi abrazo Gonzalo cuidate y nos estamos leyendo besos y no te pierdas

10:01 p.m.  
Blogger Zeltax said...

No que va Violet preciosa, no soy historiador pero si soy un Cuacuahtzin y por alguna razón ha llegado a mis manos desde años atras la maravillosa historía que conforma nuestro país, aparentemente según me han mostrado mis maestros la misión que tengo es la de difundirlo y preparar a los que deján de ser "durmientes" para lo que viene, pero pasando a otra cosa, ¿cómo estás? de repente te desapareces y ...pues te echo de menos...

8:16 p.m.  
Blogger DAVID_OK said...

muy buen texto, estoy de acuerdo con "el serch" y con tu respuesta hacia su comentario, nos hace falta "afrancesarnos" en la vision de nuestra historia. ser tlacaelel, moctezuma, cortez, diaz, zapata y carranza; del PRN y democrata; para poder ver sus aciertos y sus errores. Solo eso nos madurara como nacion.

4:39 p.m.  
Blogger OSCAR OCEGUERA said...

EXELENTE TRABAJO CON UN CIERTO ERROR NO SON CABALLEROS, SON GUERREROS TIGRES O AGUILAS YA QUE EN MESOAMERICA NO EXISTIAN LOS CABALLOS

3:09 p.m.  
Blogger Unknown said...

si gustan ver mas fotos de la region de Chicomostoc (Site Cuevas), pueden visitar la pagina en internet
purovillanueva.com
Saludos.

2:52 p.m.  
Blogger Unknown said...

si gustan ver mas fotos de la region de Chicomostoc (Site Cuevas), pueden visitar la pagina en internet
purovillanueva.com
Saludos.

2:52 p.m.  
Blogger Greta Oto said...

hola, quisiera saber si alguno conocio a hugo torres, miembro de la nacion chichimeca, sanador y lider espiritual del fuego sagrado de itzachilatlan.
gracias¡¡¡

7:20 a.m.  
Blogger elyisus said...

Interesante lo que dices. Veo que algunos parrafos los tomaste íntegros del estudio de Jesus Cabral publicado en Symbolos. Quien se interese en el tema puede leer el mencionado artículo en http://americaindigena.com/antiguo_chicomostoc_tolteca.htm
Un tema muy interesante.

11:05 a.m.  
Blogger mario said...

IGNORANTE...Y LOS TOLTECAS DE DONDE PROVIENE...SOLO FUE UN LINAJE DE LA CULTURA OLMECA... TEOTIHUACAN FUE CONSTRUIDA EN LA EPOCA OLMECA Y ES UN HIMNO A LA SERPEINTE EMPLUMADA LA REPRESENTACION MAS ANTIGUA DE LA SERPEINTE EMPLUMADA ESTA EN LA VENTA TABASCO...LA SERPEINTE, EL JAGUIAR, LA BOCA DEL INFRAMUNDO, Y LA ESCRITURA ASUI COMO EL CALENDARIO Y EL SISTEMAS DE BARRAS Y PUNTOS ES DE LOS OLMECAS...


http://www.olmecas2012laverdaderaprofecia.webs.com/

LEE ESTO Y APRENDE... IGNORANTE.

12:19 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home